TOKIO.- Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron a un ritmo récord en mayo, en una señal de que las empresas están sintiendo la desaceleración de la demanda mundial.
Sin embargo, es probable que este dato no sea lo suficientemente alarmante como para llevar al banco central a relajar su política monetaria esta semana.
Los importantes pedidos de maquinaria, que ayudan a medir la fuerza del gasto de capital, cayeron un 14,8% en mayo, según datos divulgados el lunes, mucho más que una previsión promedio que anticipaba un descenso del 3,3%.
La cifra porcentual también significa la mayor caída desde abril del 2005, cuando empezaron a divulgarse los datos comparables. El Gobierno no se mostró alarmado y dijo que la caída se vio exagerada por factores estacionales y sobre todo por una reacción al aumento del mes anterior, lo que fue inflado por grandes e inéditos pedidos de la industria química y de fabricantes de maquinaria.
Pero los datos sugieren que cualquier recuperación en la economía de Japón será modesta, debido a que la crisis de deuda de Europa y la desaceleración del crecimiento en mercados grandes como China podrían hacer que las empresas estén menos dispuestos a aumentar el gasto de capital.
"La demanda externa se ve débil. Una gran cantidad de empresas se ha volcado cuidadosamente a las economías extranjeras", dijo Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio.
"La economía global está más débil de lo que pensábamos", agregó.