LIMA.- La minera Anglo American espera obtener "a la brevedad posible" los permisos que necesita para iniciar la construcción de su proyecto cuprífero Quellaveco de unos US$ 3.000 millones en Perú, tras superar el tema clave de la disponibilidad hídrica, dijo el lunes el jefe de la firma en el país.
Quellaveco, uno de los principales proyectos de Anglo American en el país, el segundo productor mundial de cobre, produciría unas 220.000 toneladas del metal rojo al año.
"Estamos en el proceso de diálogo, estamos buscando algunos permisos que están relacionados en cierta manera. Lo que esperamos es que esto se haga a la brevedad posible; dependiendo de los tiempos que esto tome, podremos iniciar (la construcción)", explicó a Reuters Luis Marchese, gerente general de Anglo American en Perú.
"Tenemos la disponibilidad hídrica, estamos gestionando dos ó tres permisos más que son necesarios para la construcción, en el Minem (Ministerio de Energía y Minas) particularmente", agregó.
El tema del agua es vital para los planes mineros en Perú, pero ha generado resquemores entre sus vecinos. Los pobladores de las zonas cercanas a los yacimientos suelen ser severos opositores a su desarrollo, ya que temen quedarse sin agua para sus actividades agrícolas.
Marchese afirmó que Anglo American mantiene su objetivo de iniciar este año la construcción de Quellaveco, ubicado en la sureña región de Moquegua, labores que se extenderían por unos 44 meses.
"Se mantiene como objetivo (la fecha de inicio de construcción) pero depende de los procesos, estamos avanzando, esperamos tener buenas noticias pronto", afirmó Marchese.
La minera anglosudafricana también tiene presencia en Chile, donde en asociación con la minera Xstrata opera la mina de cobre Collahuasi, el tercer yacimiento más grande del metal rojo del planeta.
Asimismo, mantiene una multimillonaria disputa con la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, por propiedades cupríferas en Chile, que incluyen la mina Los Bronces.