En los últimos meses se ha registrado una ''fuga'' de inmigrantes latinoamericanos desde España, como esta familia ecuatoriana.
AFP
LIMA.- Los emigrantes peruanos que decidan retornar desde España recibirán beneficios y ayudas para facilitar su reinserción económica en el país gracias a una nueva reglamentación de la llamada Ley de Retorno.
La iniciativa es impulsada por el parlamentario Hildebrando Tapia, quien encabeza la elaboración de la norma.
La idea tiene respaldo. De acuerdo a un reciente censo, 40% de los 200.000 peruanos que viven en Madrid estarían dispuestos a regresar a su país: así lo indica el estudio realizado por la Consejería de Asuntos Sociales de la capital española.
Según la proposición, quienes decidan regresar a Perú serán exonerados de pagar impuestos por el dinero y pertenencias que traigan desde Europa, incluyendo vehículos.
Tapia añadió que quien regrese tendrá un seguro de salud por un año "para que no sea tan traumático su retorno".
Cuando una persona regresa, agregó, "lleva tiempo conseguir un trabajo, los hijos se enferman y no tienen un seguro. En cuanto a la educación, se darán facilidades para que los hijos puedan estudiar en algunas universidades".
Ayuda a extranjeros que viajen de España a Perú
Aunque en principio la norma busca dar respuesta a necesidades de peruanos que quieren regresar de España, los beneficios podrán aplicarse a todos los emigrados que decidan regresar a Perú, aseguró Tapia.
"Este reglamento, que cambiará al anterior, estaría listo entre agosto y septiembre", estimó el legislador.
Tapia es uno de los cinco parlamentarios andinos peruanos que integran el Parlamento Andino, que agrupa además a representantes de Bolivia, Colombia y Ecuador.
El Parlamento Andino tiene por misión brindar consejos y emitir su opinión sobre temas que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.