EMOLTV

Eurozona aprueba rescate bancario pero advierte que España "tendrá que cumplir"

Los titulares europeos de finanzas señalaron que este fin de mes estarán disponibles 30 mil millones de euros para apoyar a la aproblemada banca hispana.

09 de Julio de 2012 | 22:09 | Agencias
imagen

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, reconforta al ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, durante la reunión en Bruselas.

EFE
BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron un acuerdo sobre los términos para el esperado rescate financiero de la banca española, e informaron que para finales de este mes estarían disponibles 30.000 millones de euros.

Los secretarios de Estado de 17 países que usan el euro como moneda oficial regresarán a Bruselas el 20 de julio para finalizar el acuerdo, una vez que hayan obtenido la aprobación de sus gobiernos o parlamentos. Así lo confirmó el jefe de la eurozona, Jean-Claude Juncker.

Dicha recapitalización se hará de manera directa, sin pasar por el Estado español. El total del monto destinado al préstamo europeo podría alcanzar 100 mil millones de euros, y el tipo de interés aplicado aún no ha sido definido.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, advirtió que como contrapartida, España "deberá cumplir plenamente" con los compromisos que contrajo con sus socios del continente.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, explicó que algunos países, como Holanda, Alemania y Finlandia, necesitan la aprobación parlamentaria para ratificar la medida, pero confirmó que esperan que este aspecto pueda concluirse en el plazo de una semana.

Meta de déficit

Como parte del acuerdo con España, se prevé que los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea aprueben más tarde el martes una extensión de un año, hasta 2014, al plazo que tiene España para alcanzar un déficit presupuestal de 3%.

Habrá condiciones específicas para bancos específicos y la supervisión del sector financiero en general será fortalecida.

Al mismo tiempo, las entidades financieras que reciban asistencia deberán segregar sus activos "tóxicos" en un banco "malo", que gestionará de manera independiente los activos inmobiliarios que presenten problemas.

La situación financiera de España genera la mayor preocupación entre los socios europeos, que luchan por dejar atrás las turbulencias económicas que han puesto en vilo a la economía mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?