BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado conceder un año más a España -hasta 2014- para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB a cambio de que el Gobierno español acometa "sin demora" medidas de ajuste adicionales.
La decisión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, llamado Ecofin, se produce después de que el Eurogrupo ya aprobara anoche suavizar la senda de disminución del déficit para España ante el escenario macroeconómico adverso que sufre el país.
Tras la aprobación definitiva de la recomendación de la Comisión Europea, España, que tuvo en 2011 un déficit del 8,9% del PIB, ya no tendrá que bajarlo al 5,3% este año como estaba previsto tras una primera relajación del objetivo por parte del Eurogrupo, sino al 6,3%.
Para rebajar el déficit por debajo del 3%, en 2013 el Gobierno español tendrá que llegar al 4,5% del PIB y finalmente en 2014 al 2,8%.
A cambio de esa relajación España deberá "lograr una mejora del saldo presupuestario estructural del 2,7% del PIB en 2012, del 2,5% en 2013 y del 1,9% en 2014, con el fin de situar el déficit público por debajo del valor de referencia del 3% del PIB de aquí a 2014", dice el texto aprobado.
"Las autoridades españolas deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas y adoptar, a finales de julio a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado", según el documento.
Añade que ese plan debe incluir "una estrategia presupuestaria a medio plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014".
Pero es más, a la luz de los recientes resultados presupuestarios relativos a los primeros meses del año -en el que el Estado ha llegado casi al déficit de todo el ejercicio-, "las autoridades españolas deberán adoptar sin demora medidas adicionales en 2012 a fin de garantizar la realización de los planes presupuestarios para este año", indica el acuerdo.
Además deben "estar dispuestas a adoptar nuevas medidas si llegaran a materializarse los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y acelerar la reducción del déficit en 2013 y 2014 si las condiciones económicas y presupuestarias resultasen mejores de lo esperado".
Europa dará a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces" y presente un informe detallado sobre la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos.
Por su parte, España deberá informar sobre los progresos realizados cada trimestre, así como en un capítulo específico de los programas de estabilidad que presente hasta 2015.