VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados suspendió la discusión del polémico proyecto de ley que busca reajustar el salario mínimo en un 6% y ubicarlo en $193 mil mensuales.
La iniciativa ha encontrado una serie de inconvenientes para su aprobación conforme fue estimado como insuficiente tanto por la oposición, como por los independientes y un grupo importante de legisladores de Renovación Nacional (RN), con lo cual, el proyecto se rechazó tanto en la Comisión como en la Sala de la Cámara de Diputados.
La Constitución establece que cuando un proyecto es rechazado por una Cámara, el Ejecutivo puede insistir en la otra, lo que ocurrió posteriormente en el Senado. Esta insistencia requería de la votación de los dos tercios de los parlamentarios presentes y los senadores aprobaron que se vuelva a tramitar la iniciativa por 16 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.
Conforme a este mismo mecanismo constitucional, la iniciativa reingresó a la Cámara de origen.
Luego de su aprobación en general (sólo se consideraba desechado si es rechazado por los 2/3 de los diputados presentes), será analizado en particular en la sesión de este martes.