SANTIAGO.- La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que durante esta mañana se iniciaron fiscalizaciones en la empresa KonectaChile por posible reemplazo ilegal de trabajadores.
Esto en el marco de la protesta que realizaron ayer empleados del call center en las vías de Metro, provocando la interrupción en el normal funcionamiento del tren subterráneo.
"Los sindicatos han pedido a la Dirección del Trabajo (DT) que fiscalicemos el reemplazo de trabajadores, porque la empresa no ofreció las 4 Unidades de Fomento (UF) por cada trabajador reemplazado, por lo tanto no puede reemplazar", señaló la autoridad.
Sánchez agregó que hoy se ordenó dichos procedimientos, "tanto la solicitada por el sindicato número tres como la del número dos. Por lo tanto, estamos trabajando para ver si efectivamente hay o no reemplazo ilegal de trabajadores", enfatizó.
La directora del Trabajo explicó que se está ofreciendo mediación en el caso para tratar que ambas partes alcancen un acuerdo.
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, criticó el actuar de los dirigentes de KonectChile, señalando que "no es la forma de defender los derechos de los trabajadores".
"No se defienden cuando uno amenaza a otros trabajadores, como por ejemplo, a los guardias del metro, ni tampoco parece razonable que se impida a muchos otros trabajadores que se impida llegar a sus puestos de trabajo, esto no es aceptable, le hace un tremendo daño al movimiento sindical", manifestó.
La ministra Matthei señaló que el Gobierno está estudiando si puede acusar por la Ley de Seguridad del Estado a los tres trabajadores que interrumpieron el servicio de Metro y que están siendo formalizados esta mañana.