SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a la aerolínea Pluna tras el cierre de sus operaciones exigiendo información sobre el número total de afectados y cómo se hará cargo de los pasajeros en tránsito y aquellos que compraron pasajes y no han viajado.
La entidad señaló que ha recibido más de 100 reclamos contra la compañía a nivel nacional y de ellos, un 80% son quejas contra la aerolínea y el 20% contra las agencias de viaje a través de las cuales se compraron los pasajes.
El Sernac explicó que los consumidores que compraron a través de agencias de viaje tienen derecho a que les respondan directamente aunque actúen como intermediarias de la aerolínea.
En caso de que la agencia no responda, los consumidores pueden acudir al servicio quien está coordinado con la Junta de Aeronáutica Civil para buscar soluciones para los afectados por la vía de la mediación, explorando fórmulas que beneficien a los afectados. Lo mismo los consumidores que compraron directamente a la aerolínea.
El organismo sostuvo que una vez recibida la respuesta de Pluna evaluará las acciones que correspondan para resguardar los derechos de los consumidores, teniendo presente que en este caso se trata de una empresa que públicamente se ha declarado en quiebra lo que implica procedimientos y normas distintos a la Ley de Protección al Consumidor.