SANTIAGO.- Mario Schilling, abogado y ex vocero de la Fiscalía Oriente, presentó hoy en el 19º Juzgado Civil de Santiago, la primera demanda civil que se relaciona con el caso de La Polar, en representación de 80 accionistas minoritarios y contra 17 demandados.
La medida es en contra de aquellos que contribuyeron en los daños y perjuicios experimentados por los demandantes, según lo que se señala en la demanda. Esto, para todos aquellos que durante su paso por la empresa, hicieron uso de sus cargos, roles, posiciones y obligaciones legales.
Entre los demandados se encuentran Empresas La Polar y ex directores y ex gerentes de Empresas La Polar por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores.
En tanto, la empresa auditora externa independiente que trabajó y comentó los estados financieros de Empresas La Polar, PriceWaterhouseCoopers, también se encuentra vinculada a la lista de demandados.
Además, las dos clasificadoras de riesgo, las que durante años fueron subiendo la calificación de las acciones de La Polar y de Empresas La Polar, "sin cerciorarse de la veracidad y sustento de la información sobre laque opinaron, dejando de validar sus propias clasificaciones avalando de ese modo antecedentes no reales; más aun certificando solvencia a través de las clasificaciones que fueron efectuando de Empresas La Polar y sus acciones”.
Dentro de la solicitud, se pide que se condene de manera solidaria o individualmente a compensar a los 80 demandantes que reúne la demanda, por daños y perjuicios derivados del caso.
Por el momento, no se han indicado por cuánto serían dichas indemnizaciones, debido a que los demandantes buscan la compensación a su integridad, pero no se descarta que hayan dineros de por medio.
La demanda no indica montos, porque se busca que se indemnice a los afectados en su integridad, pero no se descarta que durante el curso del juicio estos daños y perjuicios se incrementen, señalaron cercanos a la causa.