Entre enero y mayo del presente año se han vendido casi 28 mil unidades de televisores 3D.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- La venta de televisores con tecnología 3D ha mostrado un importante aumento en los últimos meses, fenómeno que se explica por una caída en los precios y acceso a mayor cantidad de contenido, lo que hace más atractivo la adquisición de uno de estos equipos.
De acuerdo a datos de GfK Chile, entre enero y mayo del presente año se han vendido casi 28 mil unidades, lo que implica un aumento de poco más de 450% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron poco más de 4 mil equipos.
El director de marketing de LG Chile, Santiago Nettle, explicó a Emol que "las tecnologías Smart 3D están pasando a formar parte de la norma básica de los televisores, como en su tiempo las pantallas planas. Cada vez hay más televisores en 3D y hay más contenidos con esa tecnología. Eso hace que la gente tenga más interés", declaró.
Del mismo modo, la Product Manager TV de Samsung Chile, Ji Hee Lim, expresó que hasta hace un par de años la tecnología 3D era un producto premium. Sin embargo, ahora se está convirtiendo en una tecnología "un poco más commoditie para la gente".
El mayor acceso a esta tecnología se explica principalmente por la caída de los precios. De hecho, el Business Manager Consumer Electronics de GfK Chile, Fernando Allel, explicó que el valor promedio de estos equipos durante los primeros cinco meses del presente año alcanzó los $514 mil, es decir, casi un 40% menos que en el mismo periodo de 2011, cuando se ubicó en $840 mil.
Al respecto, Nettle dijo que, en algunos casos, las diferencias de precios entre televisores con o sin 3D son ridículas. "Hoy por hoy, un televisor de 32 pulgadas con esta característica cuesta sólo $10 mil más que uno normal", aseguró.
La ejecutiva de Samsung señaló que esto se explica porque en el mercado nacional hay productos más básicos que utilizan esta tecnología y conforme pasa el tiempo "se va ampliando cada vez más el rango de precios y modelos para este tipo de televisores".
Del mismo modo, el representante de LG manifestó que este nivel de precios se entiende debido a que nuestro país tiene aranceles de importación "súper bajos" respecto a otros mercados de la región.
"Si comparamos los precios con otros países de la región, resulta que el mercado chileno es súper competitivo", añadió Ji Hee Lim.