SANTIAGO.- Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) repondrán este martes en la Sala de la Cámara Baja dos indicaciones frente al proyecto de Ley de Pesca -que fueron rechazadas en comisión- con el objetivo de evitar que se entreguen concesiones a perpetuidad.
Así lo precisaron los diputados democratacristianos Matías Walker, Patricio Vallespín, Carolina Goic, Fuad Chahín y Jorge Burgos, quienes ratificaron que repondrán las dos indicaciones que consideran "claves".
Al respecto, Walker explicó que "considerando que la propiedad de los recursos pesqueros es de todos los chilenos y que se trata de un bien nacional, presentamos junto a Patricio Vallespín una indicación que limita las nuevas licencias clase A establecidas en el proyecto de ley, a 20 años, en oposición a la postura del Gobierno y sus parlamentarios que insisten en dar perpetuidad a los permisos".
"Lamentablemente, esto fue rechazado, pero lo repondremos en Sala con la firma de 30 diputados a través de una indicación", aseguró.
Sobre el tema, el diputado Vallespín agregó que "esperamos contar con el apoyo necesario. Somos partidarios de acotar las licencias a 20 años, e ir analizando si se cumplen o no las exigencias que finalmente estipulará esta nueva ley. Creemos que hay buenos ejemplos en nuestra legislación, particularmente en cuanto a régimen de concesiones, donde éstas se limitan en el tiempo".
De hecho, "es el caso de las concesiones acuícolas, de carreteras, sanitarias y de aeropuertos; por lo que no estamos planteando nada extraño, muy por el contrario", expresó