NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró en baja este lunes, ante las inquietudes de los operadores por un sorpresivo descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos en junio, pese a resultados mejores que lo previsto del banco Citigroup.
Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average perdió 0,39% a 12.727,21 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajó 0,40% a 2.896,94 unidades.
Del mismo modo, el índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió 0,23% hasta las 1.353,64 unidades.
Los grandes índices de Wall Street evolucionaron en leve baja a lo largo de toda la sesión, "luego de la publicación de datos económicos dispares en Estados Unidos", subrayaron expertos del banco Wells Fargo.
Fue una jornada "muy calma, de mitad del verano, y aunque todo el mundo fija su atención en los resultados de las empresas, nadie espera gran cosa", estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación por "nuevas señales de debilidad" de la economía mundial, principalmente en la zona euro y Estados Unidos, "y ello no ayudó", agregó Blicksilver.
Respecto a los indicadores "las ventas minoristas en junio registraron un descenso de 0,5% luego de haber bajado 0,2% en mayo", recordó Wells Fargo. Desde diciembre de 2008 no se registraba un descenso del consumo al menudeo durante tres meses seguidos.
El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 1,464% contra 1,499% el viernes y el de los títulos a 30 años a 2,548% contra 2,584%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.