FRANKFURT.- La disminución del gasto en Europa se cobró otra víctima el miércoles cuando el fabricante de indumentaria deportiva alemán Puma advirtió sobre sus utilidades para el 2012 al informar de una caída del 13% en la primera mitad del año.
Puma está mucho más expuesta que sus grandes rivales Nike y Adidas a los mercados del oeste de Europa, donde la deuda de crisis de la región impactó en consumo general y el desempleo afectó el gasto entre los jóvenes, señalados por la marca como mejor segmento de ventas.
Puma ya tuvo un decepcionante primer trimestre debido a la cautela de los consumidores europeos, que constituyen alrededor del 45% de sus ventas totales.
El minorista alemán Metro dijo que la crisis de deuda de Europa está perjudicando a los compradores en Alemania, mientras que advertencias sobre utilidades de empresas como Infineon y Salzgitter también han desorientado a analistas.
En un comunicado no programado con miras a los resultados del segundo trimestre que se publicarían la semana próxima, Puma indicó que esperaba que las ventas del 2012 crecieran entre un 3 y un 7%, en comparación con un pronóstico previo de un aumento de casi el 10 por ciento.
Las acciones de Puma, controlada por el grupo francés de productos de lujo PPR, caían un 5% en operaciones iniciales de mercado. Los papeles de PPR descendían un 1,7%.
Adidas, oriunda de la misma ciudad del sur de Alemania que Puma, abrió las operaciones del miércoles con un 2% abajo, protagonizando la mayor caída del índice alemán de empresas importantes.