SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó un leve aumento de 5,7 puntos en junio, situándose en 135,4 puntos.
Según la encuesta que se realizó los días 16 y 17 de junio de 2012 el índice se mantiene estable en torno a un nivel de percepción económica moderadamente favorable, lo que coincide con las positivas cifras de crecimiento en doce meses mayor a lo esperado y con la inflación contenida.
El alza general se explica por el subíndice de Expectativas que subió 7,9 puntos, alcanzando los 119,6, mientras que el subíndice Coyuntural se mantuvo estable, alrededor de 180 puntos.
Para entender la relativa estabilidad del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, la proporción de quienes creen que ésta es mejor que hace un año, aumentó de 31,7 a 35,3%, y quienes creen que es peor disminuyó de 13,2 a 10,8%.
En cuanto al desempleo actual, el deterioro de la percepción obedece a un moderado aumento de 20,6% a 25,8% de quienes creen que la desocupación es mayor que hace un año, y a una disminución marginal de quienes creen que es menor.
En cuanto al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, aumentó hasta un nivel moderadamente favorable, con mejoras en las tres variables. La percepción favorable sobre la situación económica futura aumentó desde 47,8 a 54,5%, mientras que los pesimistas disminuyeron marginalmente.
Por otra parte, quienes creen que sus ingresos familiares serán mayores, aumentaron desde 46,4% a 50,8%, mientras quienes creen que disminuirán se mantuvieron prácticamente constantes en un 8,8%. Finalmente, las expectativas de desempleo futuro también mejoraron, pues quienes creen que el desempleo caerá, aumentaron desde 35,4 a 40,6%, y que aumentará disminuyeron desde 20 a 13,4%.