EMOLTV

La Reserva Federal ve que el ritmo de la economía de Estados Unidos sigue disminuyendo

En los distritos en los que se registró un aumento de la actividad, la mayoría informó de un fortalecimiento en las ventas de automóviles, especialmente de autos "eficientes".

18 de Julio de 2012 | 14:40 | Emol

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó hoy el quinto informe anual del  Libro Beige, en el que alerta que la mayor economía del mundo continúa reduciendo su ritmo, a un paso "modesto a moderado" en junio y principios de julio, lo que se puede comparar con el informe del pasado 6 de junio, cuando se hablaba sólo de un ritmo "moderado".


"Atlanta, St. Louis, y el distrito de San Francisco reportaron un crecimiento modesto, mientras que Boston, Chicago, Minneapolis, Kansas City y Dallas describieron la actividad económica con un avance moderado. Los distritos de Nueva York, Filadelfia y Cleveland informaron que la actividad continuó expandiéndose, pero a un ritmo más lento desde el último informe, mientras que Richmond informó una actividad mixta", indicó el Libro Beige.


Autos "eficientes" apoyan ventas


Las ventas minoristas crecieron levemente en todos los distritos, excepto Boston y Cleveland, donde las ventas se clasificaron como "planas", y en Nueva York, donde las ventas "se suavizaron", según informa el Libro Beige. En los distritos en los que se registró un aumento de la actividad, la mayoría señaló un fortalecimiento en las ventas de automóviles. En particular, los concesionarios de automóviles informaron que la demanda de vehículos con uso eficiente de combustible siguieron apoyando sus ventas. La actividad turística se mantuvo fuerte de acuerdo a los contactos en Nueva York, Richmond, Atlanta, Minneapolis, y San Francisco.


Todos los distritos informaron resultados muy positivos en el mercado de la vivienda, "ya que las ventas y los niveles de construcción aumentaron y disminuyeron los inventarios domésticos", dijo la Fed. En tanto, los arriendos siguieron fortaleciéndose con el aumento de alquileres en Boston, Nueva York, Atlanta, Chicago y Dallas. El arriendo de bienes raíces comerciales y la construcción continuaron mejorando, a medida que la demanda de casas multifamiliares aumentó en Atlanta, Chicago y San Francisco. Sin embargo, tanto Nueva York y Richmond anotaron una desaceleración de la actividad comercial, mientras que en Filadelfia y Dallas se mantuvo estable.


La actividad manufacturera continuó expandiéndose lentamente en la mayoría de los distritos: Cleveland, Atlanta, Chicago y Kansas City citaron ligeros aumentos en los niveles de producción. Sin embargo, varios distritos informaron de una desaceleración en los nuevos pedidos, y los distritos de Filadelfia y Richmond informaron de disminuciones en los envíos y pedidos. La demanda de servicios no financieros se mantuvieron en general estables en la mayoría de las regiones.


"La demanda de préstamos, en particular los relacionados con bienes raíces, creció modestamente en la mayoría de los distritos. Sin embargo, Cleveland y Richmond señalaron una debilidad en la actividad de préstamo. La calidad crediticia se mantuvo sin cambios en Nueva York, Richmond y Kansas City, mientras que la calidad del crédito mejoró en Filadelfia, Kansas City, Dallas y San Francisco".


Finalmente, todos los distritos informaron que los precios se han estabilizado en los últimos meses. Los precios se vieron aliviados en Nueva York, Filadelfia, Atlanta y San Francisco, a medida que los costos energéticos se redujeron. En tanto, el nivel de empleo mejoró a un ritmo "tibio" en la mayoría de los distritos. En general, los distritos dijeron que sus contactos se mantuvieron cautelosamente "optimistas" respecto de las condiciones futuras para los negocios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?