VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados despachó este miércoles al Senado las modificaciones a la Ley de Pesca, aprobándose gran parte del articulado, pero con el rechazo de algunos de los aspectos planteados para las licencias y de la propuesta del Gobierno para establecer licitaciones al sector industrial.
Sin embargo, estos puntos serán repuestos en el Senado, según informó el ministro de Economía, Pablo Longueira.
"Lo que tenemos que perfeccionar es que quedaron algunos artículos rechazados en materia de licencias de pesca y se rechazaron las licitaciones que las vamos a reponer en el Senado".
El secretario de Estado subrayó que con lo aprobado en la Cámara "se cambia toda la institucionalidad, se crean 11 consejos científicos, se salvaron todas las normas generales, se aprobó la primera milla para los pescadores artesanales pequeños, el posicionados satelital y las certificaciones".
Frente al rechazo que genera la iniciativa en el mundo pesquero artesanal, el ministro planteó que "es imposible sostener que es una ley que va a hacer desaparecer la pesca artesanal cuando han sido votados todos los artículos y las exigencias que hemos planteado y que son necesarias para ordenar el sector".
En este sentido, Fidel Espinosa (PS), uno de los detractores de la iniciativa, manifestó que se trata de un proyecto que favorece "la concentración de la actividad en 7 grandes familias", recalcando que "se busca entregar a perpetuidad las licencias a los industriales para que se sigan enriqueciendo con los recursos de todos los chilenos, por lo que constituye un detrimento para la pesca artesanal del país".