BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aclarado hoy que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España de la eurozona se destinará "solo" a la banca, y que si el Gobierno español quisiera ayuda para otros fines, tendría que hacer otra solicitud.
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha afirmado en la rueda de prensa diaria de la CE que "no hay ningún vínculo entre la asistencia financiera que se concederá para la recapitalización de la banca en España y cualquier otra asistencia financiera que pueda pedir en algún momento España o de hecho cualquier otro Estado miembro de la eurozona".
"Para dejarlo muy claro, los 100.000 millones de euros que la eurozona ha prometido para recapitalizar la banca española es justo para eso y solo para este propósito y para ningún otro", recalcó.
Esta aclaración se produce después de que en documentos publicados en la página web del Bundestag alemán (Cámara Baja alemana) sobre la ayuda española se detallaran los instrumentos de los que dispone el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para intervenir en los mercados de deuda primario y secundario, garantizar parte de los bonos, dar préstamos preventivos y recapitalizar la banca, pero se apuntara a la vez que España podría dedicar parte del dinero a otros fines en este marco.
En un apartado del texto, que es un borrador de un acuerdo entre el FEEF, el Gobierno Español, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España, consta que "la cantidad de dinero de un mecanismo que no se haya gastado puede ser empleada bajo otro mecanismo puesto a disposición por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al Estado miembro".
"En el caso de que el Estado miembro desee obtener asistencia financiera en la forma de un mecanismo adicional o alternativo, debe solicitar ese otro mecanismo por escrito en una carta dirigida al Eurogrupo", indica el texto.
Solo podría hacerse si el importe solicitado al nuevo mecanismo, sumado a toda la demás ayuda financiera proporcionada o a proporcionar por el FEEF, no superara el monto acordado para el préstamo, es decir los 100.000 millones de euros, indica el documento.
O’Connor recordó que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tienen instrumentos a su disposición que permiten salvaguardar la estabilidad financiera y el documento revelado por Alemania lo que hace es enumerar estas posibilidades.