SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló esta mañana que están abiertos a realizar ajustes al proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso, pero no se encuentran dispuestos a aplicar nuevas alzas impositivas a la iniciativa.
El secretario de Estado señaló, en entrevista con Canal 13, que "cuando uno entra con un proyecto no puede decir que este proyecto va a salir tan como llegó. Hay una disposición a conversar, a acoger buenos planteamientos, tanto de la coalición de Gobierno como de la oposición", aseguró.
Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal explicó que "nosotros no vamos a desdibujar el sentido del proyecto que hemos enviado. Este proyecto contempla alzas y rebajas de impuestos y una recaudación neta que va a Educación. Eso no lo vamos a desvirtuar".
Del mismo modo, aclaró que “no estamos dispuestos a ir más allá con alzas de impuestos y queremos que las rebajas vayan a beneficiar a los que tienen menos”.
Discusión salario mínimo
Respecto a la discusión del proyecto de reajuste al salario mínimo que lo fijó en $193 mil tras un largo debate en el Congreso, Larraín indicó que éste es el trámite más largo que se ha tenido en las últimas dos décadas.
"Acá hubo una disposición permanente de demorar este trámite por parte de la oposición tanto en la Cámara como el Senado. Hay que pensar que este reajuste de $11 mil para los que ganan menos es un 6% nominal. Este reajuste es 60% superior al que dio el gobierno anterior por lo tanto tampoco corresponde usar todos esos calificativos por parte de quienes criticaron".
"Si este reajuste fuera mezquino ¿cómo serán los que hicieron los gobiernos anteriores?", añadió el titular de Hacienda.