SANTIAGO.- El dólar operaba este jueves con pérdidas, afectado por un fuerte avance del precio del cobre, la mayor exportación del país, ante expectativas de nuevas medidas que estimulen a la economía global.
A las 09:22 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $486,40 comprador y $486,80 vendedor, registrando una caída de $1 con respecto al cierre de ayer.
"El peso está siguiendo a los mercados externos, el cobre sube. El mercado sigue apostando a medidas en Estados Unidos y Europa que impulsen a sus economías. Si el ánimo sigue así, la moneda chilena puede ir a buscar las 484 unidades", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.
Usualmente los jueves las empresas mineras en Chile acostumbran deshacer posiciones en dólares para cumplir con compromisos en pesos. Por el momento, la moneda chilena respeta la resistencia de las 485 unidades.
Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street operaban con ganancias el jueves, impulsadas por positivos resultados de empresas. En tanto, el cobre subía casi un 2 por ciento en la bolsa de metales de Londres.
El impulso se mantenía pese a que más temprano se conoció que el número de estadounidenses que pidió nuevos subsidios por desempleo creció en la última semana y volvió a niveles consistentes con el lento crecimiento de la mayor economía mundial.