WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió hoy el acuerdo del Eurogrupo para la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca de España.
Lagarde dijo en un comunicado que el Fondo "celebra la decisión del Eurogrupo de garantizar asistencia financiera desde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a España para recapitalizar su sector bancario".
El visto bueno de los dieciséis socios de España en la zona del euro permite autorizar antes de fin de mes el primer desembolso de la ayuda, que asciende a 30.000 millones de euros, si bien éste se mantendrá en reserva en el FEEF para casos urgentes de recapitalización.
Lagarde recordó que la medida coincide con las recomendaciones del Fondo para aliviar los problemas de bancos débiles en España y para evitar que los problemas del sector bancario lastren también la financiación de la deuda soberana.
"La aplicación de estas medidas contribuirá a fortalecer significativamente el sistema financiero español, un paso esencial para restaurar el crecimiento y la prosperidad en el país", indicó Lagarde.
A cambio de la ayuda europea, España tendrá que cumplir 32 condiciones, principalmente para la banca que requiera capital y el sector en su conjunto, pero también tendrá que someterse "en paralelo" a una vigilancia estrecha sobre el cumplimiento de sus compromisos macroeconómicos.