SANTIAGO.- El dólar operaba este viernes con ganancias, en medio de las preocupaciones de los mercados globales por los problemas de deuda que amenazan a España.
A las 10:30 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $487,10 comprador y $487,40 vendedor, registrando un alza de $1,6 con respecto al cierre de ayer.
"Se produce una fuerte caída en el cobre y eso arrastra al peso. Los mercados están preocupados por los problemas de deuda en España, donde subieron mucho los rendimientos de sus bonos, y de Italia, además del retroceso del euro", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.
El mercado ve un techo inmediato para el tipo de cambio entre las 488 y 489 unidades.
De acuerdo con el indicador técnico que ayuda a medir la fuerza actual del tipo de cambio respecto de su desempeño anterior, el RSI de 14 días, el peso se alejaba de niveles de "sobrecompra".
Las acciones europeas caían el viernes después de que la región española de Valencia dijo que buscaría ayuda del Gobierno central para pagar su deuda, mientras que los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura negativa.
En tanto, el cobre, la principal exportación chilena e importante guía para el peso, retrocedía un 1,56% en la bolsa de metales de Londres.