La mina Chuquicamata, de Codelco.
AFPSANTIAGO.- Unos 500 trabajadores contratistas de la mina Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, iniciaron este viernes una huelga en demanda de mejoras salariales y bloquearon momentáneamente el ingreso a la mina, sin que de momento haya sido afectada la producción del yacimiento.
"Alrededor de 500 trabajadores tomamos los caminos de ingreso a la mina Chuquicamata, pero dejamos la medida, porque hubo un enfrentamiento con fuerzas especiales de carabineros, pero mantenemos la huelga que iniciamos hoy (viernes)", dijo a la AFP José Mardones, representante de los contratistas.
En tanto, Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, anunció que las operaciones en Chuquicamata se realizaban con normalidad, con "sólo un retraso en la entrada de los trabajadores". "La producción no fue afectada", dijo a la AFP una fuente de Codelco que pidió mantener su identidad en reserva.
Los manifestantes son operarios de la empresa Metalcav, que presta servicios en las faenas de fundición y mantenimiento en Chuquicamata -la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo-, y quienes iniciaron sus protestas el jueves en demanda de mejoras salariales.
"Vamos a negociar para escuchar una oferta de la empresa para ver si dejamos la huelga", afirmó Mardones.
Chuquicamata está ubicada cercana a la ciudad de Calama (1.650 km al norte de Santiago), y produce al año unas 520.000 toneladas de este metal. Chile es el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la producción total.