EMOLTV

Sondeo arroja que un 54% cree que piercings y tatuajes pueden ser negativos al buscar trabajo

De los encuestados, el 80% señaló no tener ninguno de estos elementos, mientras que el 20% dijo sí contar con alguno de éstos.

21 de Julio de 2012 | 10:01 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

Muchos de los que tienen tatuajes confiesan que los esconden en el trabajo, ya sea por vergüenza, o para no molestar a los demás.

AP

SANTIAGO.- Al momento de ingresar a un nuevo trabajo, la apariencia pareciera ser muy importante. Un aspecto cuidado, el estar siempre bien peinado y con la vestimenta adecuada, aunque sin llamar excesivamente la atención. De esta manera, también hay muchos empleos en donde se "discrimina" el uso de accesorios o tatuajes que a simple vista pueden llegar a inquietar a algunos.


Trabajando.com realizó una encuesta —online— entre más de 4 mil personas para saber qué opinan de la imagen personal dentro de la empresa, cuál es la importancia que se le da en su lugar de trabajo y qué pasa específicamente con los tatuajes, piercing y el resto de los complementos que muchos llevan en su cuerpo de manera permanente.


De esta forma, el 83% de los encuestados aseguraron que la imagen es importante en el trabajo y que hay que cuidarla en todo momento. Un 11% dijo que no, apuntando a que lo más importante es desempeñar bien las funciones del puesto y el 6% dijo que sí, aunque sólo en los procesos de selección previos al puesto.


Ante la pregunta de si los chilenos creen que llevar complementos como piercing o tatuajes puede influir en forma negativa a la hora de acceder al mundo laboral o a determinados puestos de responsabilidad, el 54% señaló que sí influye, por "no corresponde" o porque "puede jugar en contra".


En tanto, el 37% dice que para determinados puestos a veces puede ser negativo, pero no para todos, mientras que el 9% señala que no es negativo, porque no tiene por qué influir la imagen con el rendimiento.


Los que usan y los que no usan


De todos los encuestados, el 80% señaló no tener ni piercing ni tatuaje, mientras que el 20% sí cuenta con alguno de estos "adornos".


Del 80% que dijo no tener tatuaje o piercing, el 28% de ellos expresó que no le parece adecuado.


En tanto, entre quienes sí tienen en su cuerpo alguno de esos complementos, el 65% dijo que durante su horario de trabajo o al momento de presentarse a una entrevista personal actúa con total normalidad porque no debe influir en nada, el 23% dijo que intenta disimularlos en algunas situaciones, como reuniones, entrevistas, presentaciones, entre otras. Por último, el 12% de los que sí llevan estos elementos, los intenta esconder para no incomodar a la gente.


Entre los que llevan estos elementos y se encuentran trabajando actualmente, el 52% dijo que sus jefaturas no tienen conocimiento de sus tatuajes y/o piercing.


De ellos, el 44% asegura que no han contado porque es inadecuado, el 21% por el prejuicio que puedan tener los jefes, el 19% porque creen que cambiará la perspectiva de los demás hacia ellos, el 11% porque el jefe es muy estructurado y rígido sobre el tema, el 4% porque le da vergüenza y finalmente, un 1% porque le da miedo contar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?