Werner Hoyer.
EFE.ATENAS.- El Banco Europeo de Inversión (BEI) acordó hoy en Atenas préstamos por 1.440 millones de euros con Grecia desde otoño hasta final de 2015 en las negociaciones entre el ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, y el presidente de BEI, Werner Hoyer.
Una parte de este dinero será destinada a un fondo de garantías para financiar a pequeñas empresas y el resto se usará para obras de infraestructuras importantes.
Para facilitar estos préstamos a comienzos del año la Comisión Europea aceptó desbloquear 1.500 millones de euros de los fondos del Marco de Referencia de la Estrategia Nacional, que servirán al BEI como garantía para acordar los créditos a Grecia.
El BEI se había negado a conceder los préstamos porque exigía introducir una cláusula sobre el dracma por la que los préstamos debían ser devueltos en euros incluso si Grecia sale de la eurozona.
"Hemos resuelto un problema serio", comentó Hoyer, para agregar tras la reunión que "en un periodo difícil facilitaremos las inversiones a sectores estratégicos de la economía , como es la energía".
"Hoy alcanzamos un acuerdo importante con el BEI para que éste reanude la financiación de la economía griega", declaró, por su parte, Sturnaras.
El primer tramo de esos préstamos, de 600 millones de euros, será entregado hasta enero de 2013, otro de 400 millones será dado en 2013 y el tercer tramo, de 440 millones, se distribuirá entre enero de 2014 y diciembre de 2015.
Además de las inversiones en energía, el BEI prevé financiar cuatro autopistas de concesión, cuya construcción permanece bloqueada desde finales de 2010 por falta de capital. En dos de estos proyectos participan los grupos españoles Ferrovial, con su filial Cintra, y ACS.