EMOLTV

Convulsionado escenario internacional empuja al cobre a la baja

Cifras de EE.UU. y control del mercado inmobiliario en China determinaron que el metal cerrara en 3,45 dólares la libra.

21 de Julio de 2012 | 14:33 | ANSA
imagen

Pese a la baja, la Comisión Chilena del Cobre destacó la estabilidad en el valor del metal.

EFE

SANTIAGO.- Las débiles cifras macroeconómicas de Estados Unidos y el anuncio de China de contener los precios del mercado inmobiliario empujaron el viernes a la baja el precio del cobre, aunque según la Comisión Chile na de ese metal hay una "mayor estabilidad en su valor".

La libra del principal recurso natural de Chile cerró en 3,45 dólares, con un retroceso de 0,84% respecto del viernes de la semana anterior, mientras los inventarios en las bolsas mundiales cayeron 0,1%, alcanzando las 458.011 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 8,2 días de consumo.

Los datos negativos durante la semana fueron la caída en 0,5%, por tercer mes consecutivo, de las ventas minoristas en junio y la debilidad de la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos.

El índice manufacturero de Filadelfia anotó -12,9 puntos, situándose en terreno contractivo, bajo cero por tercer mes consecutivo. En materia inflacionaria, la cifra de junio se mantuvo estable en 1,7%, lo que incrementa el margen de la Resera Federal para un nuevo estímulo monetario.

En la Eurozona, el Parlamento alemán aprobó la ayuda de fondos para apoyar el sistema financiero español, pese a los altos costos políticos que conlleva. A pesar de ello, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años igualmente alcanzó un récord el viernes al superar los 600 puntos básicos, debido a que el gobierno y organismos internacionales proyectaron que el país no crecería hasta 2014.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la crisis de deuda ha alcanzado un punto crítico, siendo necesario implementar las medidas para romper el vínculo negativo entre bancos débiles y deuda soberana, para que disminuyan los costos de financiamiento.

Con todo, la entidad proyectó que la eurozona tendría este año una contracción de 0,3% y en 2013 crecería en 0,7%.

El gobierno chino anunció que continuará manteniendo un firme control de su mercado de bienes raíces para evitar que los precios de la vivienda aumenten nuevamente y se desarrolle una burbuja inmobiliaria. Este anuncio, afectó negativamente el precio del cobre, debido a que el sector inmobiliario es intensivo en su uso.

En este contexto, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento en 2012 para China al 8,0%, desde un 8,2%. Para 2013 proyectó un incremento de 8,5%, cifra menor a la estimada previamente de 8,8%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?