SAO PAULO.- El mercado elevó sus pronósticos para la inflación en Brasil este año tras el sorpresivo incremento de los precios al consumidor a mediados de julio, mostró hoy un sondeo del banco central.
El panorama para el crecimiento económico y para las tasas de interés se mantuvo sin variaciones, según la encuesta, que sigue las previsiones semanales para las cifras económicas más seguidas de Brasil. Los economistas elevaron sus pronósticos para la inflación en Brasil este año, a un 4,92% desde el 4,87% que habían anticipado la semana previa.
Los precios al consumidor, medidos por el índice referencial IPCA, habían subido más rápidamente de lo que se esperaba en el en la primera mitad de julio, por los costos más altos de los alimentos.
Para 2013, se espera que los precios suban más rápidamente, con una aceleración en el índice IPCA a un 5,50%, sin variación desde la predicción de la semana pasada. El pronóstico se mantiene dentro del objetivo del banco central de un 4,5%, más o menos 2 puntos porcentuales.
El panorama para el crecimiento económico de Brasil en el 2012 se mantuvo sin variaciones en un 1,9%. El porcentaje sería el crecimiento más débil para la sexta mayor economía mundial desde el 2009, cuando se contrajo levemente, y un resultado lejano al 7,5% del 2010.
Las autoridades están un poco más optimistas y el Ministerio de Hacienda pronostica un crecimiento de un 3% para este año. La previsión oficial fue revisada a la baja la semana pasada desde un 4,5% previo.
Los analistas también mantuvieron su visión sobre la próxima decisión de política monetaria. Se augura que en agosto el banco central rebajará las tasas de interés a un nuevo mínimo récord de 7,5%, y que se detendrá en ese nivel para evaluar si la economía mejora como se espera.
Los resultados del sondeo son la mediana de los pronósticos de los analistas, de unas 100 instituciones financieras, que fueron consultadas por el banco central. Se estima un incremento de los precios al consumidor en 0,25% respecto del mes previo, contra el 0,21% estimado la semana anterior.