TORONTO.- El inversor canadiense Prem Watsa, apodado el "Warren Buffett del Norte", casi duplicó a un 10% su participación en Research in Motion (RIM), el aproblemado fabricante del teléfono inteligente BlackBerry, según documentos presentados al regulador.
La decisión convierte a Watsa, presidente ejecutivo de la aseguradora canadiense Fairfax Financial Holdings Ltd y miembro del directorio de RIM desde enero, en el mayor accionista conocido en la firma canadiense, cuyo valor ha caído casi un 80% por su baja en la participación de mercado de teléfonos avanzados durante el año pasado.
Las acciones de RIM subían hoy 8 centavos de dólar canadiense, a 6,94 dólares cada una en la bolsa de Toronto. Analistas dijeron que el incremento en la participación de Watsa tiene más que ver con un horizonte de inversión de largo plazo y el deseo de rentabilizar su inversión inicial en RIM, más que con una apuesta sobre una potencial toma de control del fabricante de la BlackBerry.
"Él dijo que está buscando reducir (su costo), y su horizonte de inversión es usualmente tres a cinco años (...) no está buscando un cambio rápido", dijo Sameet Kanade, analista de Northern Securities en Toronto.
La especulación sobre una posible compra de RIM ha aumentado a medida que el precio de la acción cae debajo de los 7 dólares canadienses, que se comparan con los 150 dólares de hace varios años, pero Kanade dijo que la decisión de Watsa sugiere que el inversor está mirando más allá del corto plazo.
El presidente ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, contrató a banqueros asesores para realizar una revisión estratégica que podría terminar en asociaciones, emprendimientos conjuntos u otra alternativas.
RIM fue virtualmente el creador del correo a través de teléfonos móviles cuando lanzó su primera BlackBerry hace más de 10 años, pero su participación de mercado se ha evaporado mientras el iPhone de Apple Inc y los dispositivos basados en el sistema Android, de Google, suman clientes.