SAN FRANCISCO.- Los entusiastas del iPhone postergan sus compras mientras esperan el lanzamiento de un nuevo modelo, lo que podría llevar a Apple Inc., la mayor compañía del mundo por valor de mercado, a dar a conocer su crecimiento más lento de ventas y ganancias en más de dos años.
Es probable que un modelo rediseñado desembarque en octubre, y los analistas estiman que las ventas de iPhones –la mayor fuente de ganancias de Apple hoy- hayan caído en su tercer trimestre fiscal respecto de los períodos anteriores. Si bien los analistas pronostican que el próximo iPhone será el teléfono inteligente de mayor venta de Apple, que tiene sede en Cupertino, California, es probable que la postergación de las compras de los "fans" afecte los resultados de forma negativa hasta que el aparato salga al mercado.
"La gente está a la espera", dijo Andy Hargreaves, un analista de Pacific Crest Securities en Portland, Oregón. Estima que Apple venda unos 25,4 millones de iPhones, lo que se compara con los 35,1 millones del trimestre anterior. "Ahora las cosas van mal, pero serán excelentes más adelante".
Una desaceleración similar se produjo antes del lanzamiento del iPhone 4S en octubre del año pasado, lo que llevó a una declinación de las acciones de Apple cuando la compañía dio a conocer que por primera vez desde 2003 sus ganancias estaban por debajo de las estimaciones de los analistas.
Apple no ha dicho cuándo presentará un nuevo iPhone ni ha dado detalles sobre planes para el producto. De todos modos, la caída de las ventas del aparato subraya cómo la especulación sobre los planes de Apple, que comprende una serie de sitios web que se dedican a difundir rumores sobre nuevos aparatos, puede llevar a posibles compradores a contener el gasto mientras esperan el lanzamiento de un nuevo producto.
Lo último y lo mejor
"Los clientes cada vez dominan más la tecnología y quieren tener lo último y lo mejor", dijo Anthony Scarsella, el responsable de aparatos de Gazelle.com, un sitio web que compra y vende iPhones usados y otros productos electrónicos. Dijo que la gente reduce las transacciones de sus iPhones entre cuatro y seis meses antes del lanzamiento de un iPhone. "Es algo que vemos año tras año".
Es probable que mañana Apple dé a conocer un crecimiento de las ganancias de 35%, a US$ 9.860 millones, según el promedio de las estimaciones de analistas que recopiló Bloomberg. Se estima que las ventas aumentarán 31%, a US$37.300 millones. Si bien ese crecimiento superaría el ritmo de aumento de la mayor parte de los pares tecnológicos de Apple, sería el más lento de la compañía desde 2009.
Apple se dispone a remodelar el aspecto del iPhone y ha hecho pedidos a proveedores de pantallas más grandes que la actual de 3,5 pulgadas del teléfono, dijeron en mayo personas familiarizadas con el tema.
Jim Ferrer, un operador de seguros comerciales de San Francisco, se encuentra entre quienes esperan el próximo iPhone. Compró el primer modelo –conocido como iPhone a secas- en ocasión de su lanzamiento en 2007 y lo conserva desde entonces.
Ferrer consideraba la compra de un iPhone 4S, pero luego decidió postergar la compra cuando vio que el modelo más nuevo podría ser más liviano y contar con un procesador que permitiría un funcionamiento más rápido de las aplicaciones.