SANTIAGO.- El dólar operaba volátil este martes en medio de temores de los mercados mundiales ante una posible agudización de la crisis de deuda que golpea a la zona euro y que podría contagiar a los países más sólidos del bloque.
A las 09:28 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $491,80 comprador y $492,100 vendedor, registrando una caída de $0,1 con respecto al cierre de ayer.
"Hemos tenido días malos, peor aún luego de que Moody’s redujo sus perspectivas de calificación para Alemania, Holanda y Luxemburgo. Eso, sumado a los problemas de España, ha fortalecido al dólar a nivel global y golpean al peso", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM Chile.
"Lo único bueno en la jornada es que España subastó su deuda dentro de lo esperado, aunque a una tasa más alta, y el índice manufacturero de China que salió mejor a lo previsto", lo que le daría cierto respiro a los mercados, agregó.
Las bolsas europeas continuaban débiles el martes tras fuertes caídas en la sesión anterior, en momentos de inquietud por la crisis en Europa.
En tanto, el precio del cobre, la principal exportación chilena e importante guía para el peso, operaba estable en la bolsa de metales de Londres, ya que los temores globales eran contrarrestados por un buen desempeño del sector manufacturero de China.