SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó esta mañana que la falta de proyectos inmobiliarios, llevó a que un 89% de las casas se vendieran en verde durante el segundo trimestre, mientras que en el caso de los departamentos esa cifra llega al 70%.
Es decir, en promedio, un 79,5% del total de viviendas en la capital chilena, se venden antes de estar completamente construídas.
"Lo que se está viendo es que se vende cada día más viviendas no terminadas, lo que es bastante común. Eso denota que no hay stock determinado, que hay una situación donde la velocidad de generación de proyectos no es tan rápida como la generación de ventas y eso es bastante bueno desde el punto de vista del sector", señaló Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial.
Ventas se elevan 35% en el período
La CChC informó además que en el trimestre abril-junio las ventas de viviendas (casas y departamentos) aumentaron un 35% en el Gran Santiago y los valores de las viviendas vendidas aumentaron un 39% en doce meses.
En detalle, durante el segundo trimestre de este año el número de casas vendidas creció 33% en comparación con igual trimestre de 2011, mientras que el valor total de las transacciones se incrementó en 30%.
En el caso de los departamentos, el número de unidades vendidas en el período aumentó un 36%, mientras que el valor de las unidades comercializadas se incrementó 44% en doce meses
Segmento más vendido es de UF 2.001 a UF 3.000
En ambos tipos de viviendas, los mayores avances en ventas se observaron en el segmento de unidades de precio que van de las UF 2.001 a UF 3.000.
Hurtado explicó que "El segmento (de precios) más alto creció más fuerte, ya que hay factores que tienen que ver con aumento de ingresos reales, con desempleo bajo, expectativas mayores y la gente está proyectándose a mejores viviendas".
A nivel comunal, Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos.
En el mercado de las casas, las agrupaciones de Lampa, Quilicura, Renca, San bernardo y Buin incrementaron en términos relativos su presencia en la venta del trimestre.
El representante de la entidad, aprovechó para manifestar que los principales riesgos que enfrentará el sector durante la segunda mitad del año son la restricción crediticia y la incertidumbre asociada a la crisis de la Eurozona y a menores expectativas de crecimiento, tanto en las economías desarrolladas como en el mundo emergente.