VIENA.- El Gobierno griego ha anunciado hoy la eliminación o fusión de 213 organismos y agencias estatales y que juntos suman un presupuesto de 39 millones de euros anuales y emplean a 5.265 funcionarios.
Así lo anunció hoy en un comunicado el Ministerio de Reforma administrativa, en una medida que supone el primer paso dentro de los planes de reducción del número de este tipo de organismos públicos y que algunos medios griegos cifran en unas mil.
"El trabajo de los organismos eliminados puede realizarse mejor por los servicios de los ministerios responsables", precisó el comunicado, que especificó que el personal de esas agencias no será despedido aunque será recolocado según su formación y capacidades.
Así, esos 213 organismos quedarán ahora reducidos a 34.
Entre las fusiones destacan la de los hasta ahora 63 organismos públicos dedicados a la protección de menores y las agencias de control de espacios protegidos, que pasarán de 29 a 14.
También se unifican en uno el "Organismo heleno de Estandarización", el "Instituto Griego de Metrología" y el "Sistema Nacional de Acreditación".
Otra fusión llamativa es la de los 65 fondos de compensación de Estibadores, que serán uno solo a partir de ahora.
Aunque el Ministerio de Reforma administrativa no ha precisado en su nota el ahorro económico que supondrán estas fusiones, fuentes gubernamentales aseguraron que aún no se ha decidido qué se hará con los funcionarios empleados en las agencias que desaparecen, por lo que no se puede evaluar la reducción del gasto.