LA PAZ.- La empresa surcoreana Samsung y la española Duro Felguera se disputan la adjudicación de un importante contrato para diseñar y construir plantas para fabricar amoníaco y urea química en el centro de Bolivia.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó en un comunicado que ambas compañías quedaron "en carrera" en el proceso para adjudicarse el proyecto petroquímico. Quedaron fuera la también surcoreana Hyundai y los consorcios Saipen-AESA (Argentina-Italia) y Técnicas Reunidas-Technip (España-Francia).
Según YPFB, Samsung propuso construir el proyecto por 843 millones de dólares, mientras que Duro Felguera plantea hacerlo por 1.099 millones de la divisa.
La estatal continuará la evaluación de la documentación y anunciará a la firma elegida dentro de dos semanas. El contrato sería suscrito el próximo 23 de agosto, según fuentes de la empresa boliviana.
Las fábricas deberían comenzar a operar en 2015, con una capacidad de producción anual de 650.000 toneladas de amoníaco y 726.000 toneladas de urea química.
El 30 % de la producción se venderá en el mercado interno y se pretende exportar el resto a Brasil y Argentina, según YPFB.
El proyecto es otra de las iniciativas de industrialización del gas natural anunciadas por el Presidente Evo Morales cuando llegó al poder en 2006, mediante el cual busca que la economía de su país no se limite a la exportación de recursos naturales.
Duro Felguera ha tenido presencia en Chile a través de su segmento de negocio centrado en la energía: construyó la central eléctrica térmica de ciclo simple Tierra Amarilla, de 160 MW, en la Región de Atacama.