LONDRES.- British American Tobacco espera un buen crecimiento en sus ganancias del 2012, a pesar de una apreciación de la libra esterlina, después de que el segundo mayor fabricante de cigarrillos del mundo se benefició en el primer semestre de alzas de precios y de la fortaleza de los mercados emergentes.
El grupo con sede en Londres, que produce cigarrillos de las marcas Kent, Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall, dijo el miércoles que sus ganancias subieron un 7% en el primer semestre y los analistas ven un alza similar para todo el año, aunque la firmeza de la libra aún empaña el crecimiento.
El presidente Richard Burrows dijo que, a pesar de la incertidumbre económica global, especialmente en el sur de Europa, y el impacto adverso en las ganancias derivado de la fortaleza de la moneda británica, el grupo se desempeñó bien y se mantenía optimista para el año.
"Los negocios de fondo mantienen un buen desempeño y confiamos que tendremos otro año con un buen crecimiento en las ganancias”, dijo Burrows.
BAT sufrió retrocesos en los mercados de España, Italia y Grecia, donde los volúmenes del mercado de cigarrillos cayeron alrededor de un 10%, pero obtuvo ganancias en mercados en desarrollo que siguen creciendo como Rusia, Vietnam, Pakistán y Nigeria.
BAT, que fabricó 705.000 millones de cigarrillos el año pasado, es la tabacalera con mayor presencia global y más del 60% de sus ganancias provienen de mercados emergentes, lo que ayudó a compensar las difíciles condiciones en Europa Occidental y Norteamérica.
Los volúmenes semestrales generales se mantuvieron estables en 344.000 millones de cigarrillos, mientras que las alzas de precios elevaron sus ventas subyacentes en un 4%.