MADRID.- La operadora de telecomunicaciones española Telefónica dijo el miércoles que suspendió el pago de dividendos correspondientes al año 2012 y que recortará el sueldo de sus consejeros y directivos con el objetivo de reforzar su balance financiero en un marco de fuerte crisis en los mercados.
"En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros", dijo la operadora en un comunicado al supervisor bursátil.
Telefónica dijo que suspendió de forma puntual el dividendo que había previsto para este año, así como la recompra de acciones en 2012, y que retomará la retribución al accionista el año que viene con el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción.
Además, la firma reducirá los sueldos de los miembros del consejo de administración en un 20 por ciento y los de sus directivos en un 30 por ciento.
De esta manera, Telefónica prevé retener los beneficios, reducir sustancialmente la deuda en el corto plazo y neutralizar el difícil acceso actual a los mercados de deuda.