SANTIAGO.- Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, reportó el jueves una baja del 35% en su ganancia del segundo trimestre y advirtió que los gastos de capital sobre uno de sus principales proyectos serán hasta un 60% superior que lo estimado inicialmente.
La ganancia neta durante el trimestre cayó a 750 millones de dólares, o 75 centavos por acción, desde una utilidad de 1.160 millones, o 1,16 dólares por acción, registrada en el mismo período del año anterior.
Sin contar ítems extraordinarios, las ganancias fueron de 78 centavos por acción, menores que las de 1,12 dólares vistas en el segundo trimestre del año pasado.
La minera revisó al alza el costo de construir el proyecto Pascua-Lama, que se extiende a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina.
El costo de este proyecto sería ahora entre un 50 y un 60% superior al techo del rango de las estimaciones previas de entre 4.700 y 5.000 millones de dólares. La iniciativa, que inicialmente se esperaba comenzara a producir en el 2013, ahora sólo lo haría a mediados del 2014.