NUEVA YORK.- En los próximos meses, Facebook Inc. alcanzará la marca de los 1.000 millones de usuarios. Para el observador circunstancial, la difusión del sitio de redes sociales de Mark Zuckerberg en todos los continentes parece no requerir esfuerzo.
Sin embargo, desde hace cinco años, la compañía utiliza un equipo especial cuya misión es incorporar nuevos miembros a Facebook y mantener su fidelidad. Este grupo, una especie de unidad de operaciones especiales con influencia en casi todas las áreas de Facebook, pasó de tener 5 miembros a tener 150, informa Bloomberg Businessweek en su edición del 30 de julio.
En el grupo es clave la presencia de la gerente de productos Naomi Gleit, la empleada de mayor antigüedad en Facebook después de Zuckerberg. Gleit define la misión de su equipo como la de "poner a Facebook al alcance de todas las personas del mundo". Casi la mitad de la población de más de 2.000 millones de usuarios de Internet de todo el mundo visita Facebook por lo menos una vez por mes. Ése es un poderoso atractivo para los anunciantes y les hace la vida muy difícil a los recién llegados a los medios sociales como Google+ de Google Inc. y Twitter Inc., que aspiran a destronar a la empresa como mayor red online del mundo.
El mantener la expansión global en el carril rápido ha adquirido mayor urgencia, dados los recientes indicios de que la tasa de crecimiento de Facebook podría estar desacelerándose –y la gran desilusión que causaron ayer las utilidades de Zynga Inc., su principal desarrollador de juegos.
Los usuarios estadounidenses de Facebook se redujeron 1,1% en los seis meses que terminaron en julio, según una nota de investigación publicada por el analista de CapStone Investments, Rory Maher, el 17 de julio. Desde la problemática oferta pública inicial de Facebook en mayo, sus acciones cayeron más de 22% a US$ 29 por acción. Facebook, que hoy informará sus primeros resultados trimestrales desde la OPI, no accedió a comentar la investigación de CapStone.
Obsesionada con Facebook
Gleit ingresó a Facebook a comienzos de 2005, cuando el sitio solo tenía 1 millón de usuarios y menos de treinta empleados. Se había obsesionado con la red social siendo alumna de la Universidad de Stanford y escribió su tesis sobre cómo Facebook derrotó a un sitio web rival llamado Club Nexus en el campus. Después de ser rechazada para un puesto de asistente del entonces presidente Sean Parker, más tarde fue contratada para integrar el equipo de comercialización.
"Ella quería trabajar en Facebook más que nada en el mundo", dijo Matt Cohler, antiguo ejecutivo de la compañía que tomó a Gleit y ahora es socio general de la firma de capital de riesgo Benchmark Capital.
Gleit colaboró en dirigir los primeros esfuerzos para ampliar el alcance de Facebook de las universidades de la Ivy League a otras instituciones universitarias y luego a escuelas secundarias, empresas y, en 2006, básicamente todo ser viviente del planeta. "A través de los años, mi función es eliminar los obstáculos que impiden que las personas se sumen a Facebook", expresó Gleit, que cumplió 29 años en julio.
Como muchas buenas ideas en Silicon Valley, el concepto de Facebook de dedicar toda una unidad de negocios al crecimiento fue imitado por otras startups tecnológicas. El sitio de preguntas y respuestas Quora Inc., la empresa de almacenamiento online Dropbox Inc. y Twitter ahora tienen sus propios equipos de crecimiento.
La prueba de concepto será el festejo por la marca de los 1.000 millones de miembros que seguramente tendrá lugar este año en la sede central de Facebook. A Gleit le interesa más el futuro. Después de todo, "mil millones es un séptimo de la población mundial", declaró.