NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía 1,85% después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmase que el organismo "hará todo lo necesario para preservar el euro".
Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice del parqué neoyorquino sumaba 234,01 puntos para colocarse en las 12.910,06 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,65 % (22,1 enteros) hasta 1.359,99 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,63 % (46,59 unidades) hasta 2.900,83 enteros.
Las palabras en apoyo al euro de Draghi, que se unían a las expresadas el miércoles por uno de los miembros del BCE sobre la posibilidad de que el fondo de rescate tenga licencia bancaria para ampliar su capacidad de acción, cubrían de verde los mercados a uno y otro lado del Atlántico.
En las fuertes ganancias que experimentaba hoy el parqué neoyorquino también tenía que ver una tanda de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU., como fueron el aumento del 1,6 % de los pedidos de bienes duraderos en junio y el descenso en 35.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada.
Además, importantes empresas de este país presentaron resultados mejores de lo previsto, como la petrolera Exxon Mobil, que subía el 0,66% tras anunciar que durante el primer semestre del año ganó 25.360 millones de dólares, el 19% más interanual, al tiempo que en segundo trimestre su beneficio se incrementó el 49%.