SANTIAGO.- La canadiense Methanex Corporation anunció hoy que ha tomado la decisión de reubicar una planta de metanol de un millón de toneladas desde sus instalaciones de Chile a Geismar, Louisiana.
La compañía espera que la planta en Estados Unidos esté operativa para fines del año 2014 y los costos esperados del proyecto, incluyendo los costos del propietario y los costos de pre-puesta en marcha, serán de aproximadamente US$ 550 millones.
El presidente y CEO de Methanex, Bruce Aitken, comentó que “estamos encantados de avanzar con este excelente proyecto el cual creemos va a generar un significativo valor para los accionistas y agregará una importante fuente de abastecimiento adicional para nuestros clientes".
Agregó que "hemos completado el estudio de ingeniería el cual ratifica que el proyecto ofrece sustanciales ahorros de capital comparado con la opción de construir una nueva planta de metanol".
"Además, la ejecución del proyecto demora significativamente menos tiempo, lo cual nos permitirá capitalizar el actual ambiente de bajo precio de gas natural en Norte América", sostuvo.
Aitken consideró que la nueva ubicación de la plata es "excelente" para un proyecto de metanol ya que, según expresó, posee infraestructura de clase mundial y mano de obra especializada en un entorno de bajo riesgo para hacer negocios.
Además, indicó que Geismar está en una región de alta demanda de metanol lo que podría significar un sustancial ahorro en costos de logística.
"Hemos comenzado con el desmantelamiento de la planta y esperamos obtener todos los permisos claves hacia fines del año 2012”, precisó.
En tanto, el ejecutivo consideró que el momento para avanzar con este proyecto es "excelente". "La demanda esperada de metanol es sólida y hay poca nueva capacidad de producción sumándose a la industria dentro de los próximos años".
Methanex es una sociedad abierta domiciliada en Vancouver y es el mayor proveedor mundial de metanol para los principales mercados internacionales.