NUEVA YORK.- Las calificaciones demasiado optimistas de títulos hipotecarios estadounidenses podrían costarle caro a la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, pues además de estar siendo investigada por la Comisión de Valores (SEC) del país, también lo hará el Departamento de Justicia.
Las autoridades de Justicia investigarán si la agencia ha violado las disposiciones en relación la calificación de los denominados productos financieros estructurados. Las agencias de medición de riesgo también son objeto de crítica por su comportamiento en la crisis de la deuda.
Harold McGraw III, presidente de McGraw Hill, la matriz de S&P, confirmó hoy en conferencia telefónica que la justicia civil está llevando a cabo investigaciones.
"Estamos conversando con representantes del Departamento de Justicia, así como también del SEC", dijo sin dar más detalles.
La SEC informó en septiembre pasado que estaba considerado emprender medidas legales contra la agencia de rating. El tema de su investigación era la calificación de un título hipotecario que lleva por nombre "Delphinus CDO 2007-1". S&P lo había calificado de muy bueno, pero con la crisis financiera perdió su valor.
Por ahora se desconoce en qué se centran las investigaciones del Departamento de Justicia. El congreso de Estados Unidos criticó el papel de las agencias de rating en la crisis financiera, que no supieron ver las señales de alerta en el mercado inmobiliario.
Los accionistas perdieron miles de millones de dólares con sus títulos hipotecarios. El banco de Wall Street Lehman Brothers quebró.