SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con un fuerte retroceso, en una jornada donde los mercados registraban desempeño positivos, alentadas por el respaldo alemán al compromiso con la defensa del euro expresado la víspera por el presidente del BCE, Mario Draghi, y por datos del crecimiento en Estados Unidos.
Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $483,50 comprador y $483,90 vendedor, registrando una caída de $2 con respecto al cierre de ayer. Con este resultado, el tipo de cambio acumuló un retroceso de $5,8 en la semana.
Este es el nivel más bajo desde el 7 de mayo, cuando finalizó en $482,20.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $485,20 mientras que el nivel más bajo fue de $482,50.
Las principales acciones europeas treparon el viernes a máximos de una semana impulsadas por las expectativas de medidas del Banco Central Europeo (BCE) después de las declaraciones de importantes funcionarios favorables al apoyo a la mantención de la zona euro.
Wall Street, en tanto, abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,57% tras conocerse unos datos mejores de lo previsto sobre el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. y después de que Francia y Alemania dijeran estar decididas a "hacer todo" para proteger el euro.