LIMA.- La administradora de la empresa Doe Run Perú (DRP), Rocío Chávez, anunció hoy el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico en la ciudad de La Oroya, a 185 kilómetros de Lima, que suspendió sus actividades en 2009 por incumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
"Hemos venido a La Oroya a comunicarle a todo el pueblo de La Oroya y al Perú que el día de hoy, en una fecha tan simbólica como es el día de la Patria, estamos anunciando el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya luego de tres años de paralización", afirmó Chávez a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
Según la administradora, el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico se dará a través del circuito del zinc, que a partir de hoy "tiene los hornos prendidos y los reactores prendidos".
"Hoy están llegando los primeros embarques de concentrado para poder producirlos en los siguientes días", sostuvo.
En abril, DRP fue declarada por sus acreedores en proceso de "liquidación en marcha" ante la imposibilidad de aprobar el plan de reestructuración, lo que suponía preservar la unidad del negocio y que las operaciones continúen hasta que se tome una decisión final.
El Ministerio de Energía y Minas explicó en esa oportunidad, que si se hubiera optado por la "liquidación de oficio" se hubiera procedido al cierre inmediato de la empresa y al despido de sus trabajadores.
La Oroya es una de las ciudades más contaminadas del mundo y alberga al complejo metalúrgico que tiene fundiciones y refinerías que procesan cobre, zinc, plata, plomo, indio, bismuto, oro, selenio, telurio y antimonio, entre otros subproductos.