ATENAS.- El Primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras, prepara una "ofensiva de verano" para mejorar la imagen de su país acelerando privatizaciones, adelantando medidas de recorte y manteniendo encuentros con varios líderes europeos para convencerles de su determinación.
Según el diario Kathimerini, el líder del Gobierno griego dispone de 40 días para convencer los representantes de Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a que den su aprobación para que Grecia cobre el tramo de 31.000 millones de euros del plan de rescate de 130.000 millones de euros, aprobado en febrero pasado.
El primer pilar de la iniciativa sería adelantar varias medidas de recortes, inicialmente previstas para 2013, con el objetivo de limitar el "agujero" de ingresos provocado por una recesión económica que resulta ser más grave de lo inicialmente previsto.
Estas medidas incluirían bajar las pensiones y una nueva reducción de salarios de los funcionarios.
Otro pilar es la aceleración de las privatizaciones, exigida con insistencia por los acreedores desde el primer plan de rescate.
Hasta ahora no se ha producido ni una sola venta de una empresa pública, lo que ha provocado la irritación de los representantes de la troika internacional.
Samarás quiere privatizar rápidamente la compañía pública de apuestas y de loterías, así como el terreno del antiguo aeropuerto internacional de Atenas en Helinikon.
Tercer pilar de la "contra-ofensiva" del primer ministro griego es adoptar en el Parlamento, con procedimientos de urgencia, todavía en agosto, las fusiones de 200 organismos públicos.
Junto a esto, Samaras prevé cambiar las disposiciones de la ley sobre las inversiones para atraer capitales extranjeros.
También quiere liberalizar una serie de profesiones, como los camioneros, taxistas, farmacéuticos y notarios.
Una vez hechos todos estos pasos, el Primer Ministro griego quiere reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el Presidente francés, Francois Hollande, para convencerles de una prórroga al periodo de ajustes para Grecia.