TOKIO.- Los mercados bursátiles de Asia subieron hoy, animados por una reducción de la inquietud de los inversores respecto a la Eurozona tras el compromiso de Alemania y Francia con la moneda única, que se unió al expresado por el Banco Central Europeo.
El Hang Seng cerró con un alza del 1,61% en el índice referencial que se situó al cierre en los 19.582,40 puntos, motivado por las expectativas de los inversores en que la Unión Europea (UE) y EE.UU. impulsen nuevas medidas de estímulo de la economía.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 15,31 puntos, equivalentes a un 1,30%, y el índice SET quedó en la zona 1.193,32.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 34,31 enteros, equivalentes a un 1,14 por ciento, y dejó al índice Straits Times en el nivel 3,032,80.
La Bolsa de Tokio subió hoy un 0,80%, lo que supone un incremento por tercera sesión consecutiva, con lo que el Nikkei ganó 68,8 puntos y se quedó en 8.635,44 unidades.
Las ganancias estuvieron lideradas por el sector de productos de caucho, el papelero y el de las aseguradoras, al tiempo que las pérdidas se concentraron en el sector del gas y electricidad, el de hierro y acero y el minero.
El mercado nipón estuvo marcado por un sentimiento de prudencia a la espera de algunos eventos clave esta semana, como las reuniones del BCE y la Reserva Federal de EE.UU., además de la publicación de resultados de grandes empresas niponas, como Sony y Toyota.
También la Bolsa de Seúl cerró la jornada con un ascenso del 0,8%, atribuido al aumento de la confianza de los inversores, que esperan nuevas medidas de los líderes de la zona euro para combatir la grave crisis de deuda que afecta a la región.
El índice referencial Kospi subió 14,63 puntos hasta 1.843,79 unidades, con los inversores optimistas sobre el futuro próximo de la crisis de la zona euro, a la que estos días los líderes de la región y el BCE tratan de dar una solución.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 7,41 puestos o un 0,46%, para que el índice KLCI finalizase el día en 1.632,35.
Sólo la Bolsa de Shanghai cerró a contracorriente y bajó un 0,89% o 18,85 puntos, en una jornada en la que el referencial acabó en los 2.109,91 enteros.