TOKIO.- Hitachi Ltd, el mayor fabricante de productos electrónicos industriales de Japón, registró una ganancia trimestral mejor a la esperada debido a fuertes ventas en sus divisiones energéticas y automotrices, pero advirtió posibles turbulencias por la desaceleración en China.
El conglomerado, que vende desde excavadoras a plantas termoeléctricas, reportó una ganancia operacional de 63.600 millones de yenes (808,85 millones de dólares) en el trimestre abril-junio, por encima de la utilidad de 52.400 millones de yenes registrada en el mismo período del año pasado.
El resultado superó la proyección promedio de 59.500 millones de yenes que arrojó un sondeo de Thomson Reuters.
La actual desaceleración económica de China está dejando su huella en varias compañías y ha generado que muchas de ellas adviertan sobre menores ganancias.
Las ventas de equipos para la construcción en China se derrumbaron más de un 40% en el primer trimestre, dijo Hitachi.
"Pensamos que la demanda en el sector de equipos para la construcción de China no se recuperará hasta al menos enero. Esto no sólo afecta a Hitachi Construction Machinery, sino también a Komatsu Ltd y Caterpillar ", dijo el vicepresidente ejecutivo de Hitachi, Toyoaki Nakamura, a periodistas tras conocerse los resultados de la empresa.
Analistas estiman que China y Europa representarán un 10 y un 8% de las ventas totales de Hitachi este año de negocios, respectivamente.
La compañía mantuvo su proyección anual de una ganancia operacional de 480.000 millones de yuanes para el año que termina en marzo, bajo la estimación promedio de 500.600 millones de yuanes.
En un intento por evitar el destino de otros fabricantes de electrónicos de Japón, Hitachi redujo la deficitaria división de electrodomésticos y puso su foco en áreas de crecimiento, tales como sistemas ferroviarios y planificación urbana.
La división de sistemas automotrices, que produce motores y sistemas de control para autos, se ha beneficiado de la creciente demanda de vehículos en las economías emergentes. Esta unidad registró una ganancia operacional de 9.300 millones de yuanes en el trimestre, más del triple de la utilidad vista en el mismo período del año anterior.
La división de sistemas eléctricos, que junto con la automotriz representan un 20% de las ventas totales, anotó una ganancia de 2.400 millones de yenes frente a una pérdida de 3.200 millones registrada en igual período del 2011.