BRUSELAS.- La Comisión Europea indicó este lunes que ni España ni ningún otro país miembro de la Eurozona pidió la ayuda del fondo de rescate europeo para que éste compre deuda soberana en los mercados secundarios, dijo el portavoz comunitario, Antoine Colombiani.
El Fondo Europeo de Estabilidad Económica (FEEF) sólo puede comprar deuda soberana en los mercados secundarios si lo solicita un Estado de la Eurozona, según la legislación en vigor.
Además, el portavoz recordó que este martes expira el plazo acordado con el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy para presentar su presupuesto 2013-2014, pero éste "podría llegar en las próximos días", dijo sin entregar más detalles.
El Gobierno español afirmó que España no ha pedido ni pedirá ayuda al fondo de rescate europeo para que compre deuda.
"No está en la agenda que España pida ayuda al fondo, que compre deuda, ni mucho menos", afirmó el secretario general del Tesoro español, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Expansión.
"Esto no se ha producido (la petición de ayuda) y le puedo asegurar que no se va a producir", agregó.
El país teme que una petición de ayuda al FEEF implique nuevas condiciones macroeconómicas por parte de Bruselas.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó el domingo en una entrevista al diario francés Le Figaro que la Eurozona está dispuesta a activar por primera vez el FEEF para permitirle comprar deuda soberana en los mercados.
La zona euro actuaría de acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE), precisó.