NUEVA DELHI.- El banco central indio (RBI) rebajó hoy a un 6,5% su pronóstico de crecimiento de la economía del país asiático para el presente año fiscal 2012-13 y advirtió a las autoridades de la necesidad de aplicar "políticas apropiadas".
El RBI, que previamente había proyectado un aumento del PIB del 7,2%, subrayó en un comunicado que "la perspectiva de la economía india sigue siendo débil", algo que atribuyó a una "combinación de factores macroeconómicos globales y domésticos". "Los principales indicadores sugieren que una recuperación es todavía posible si se implementa una acción política apropiada", mantuvo la institución.
El RBI también hizo hincapié en el "continuado descenso de la actividad industrial" y en las "deficientes" lluvias que se están registrando durante la actual época monzónica (un 21% menos). "Los riesgos asociados al monzón deberían ser limitados por la decreciente contribución de la agricultura al PIB, pero el impacto puede ser significativo porque afecta a los pobres a través de la inflación y de los ingresos", dijo el banco.
El banco central -oficialmente Banco de la Reserva de la India- pronosticó un 7,3% de inflación en 2012-13. La economía india creció a un ritmo anual de un 5,3% entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, lo que situó el aumento del PIB en el pasado año fiscal, 2011-12, en un 6,5%.