PARÍS.- La inflación interanual se redujo al 2% en junio en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la registrada en el mes de mayo.
La organicación precisó en un comunicado que el incremento moderado de precios esconde dos tendencias opuestas en los elementos más volátiles.
Así, mientras la disminución de la energía constató un incremento interanual del 1,4% en junio, los precios de los alimentos aumentaron un 2,8% al cierre de ese mismo mes.
La inflación interanual subyacente, aquella que no tiene en cuenta la energía y los alimentos por tratarse de elementos muy fluctuantes, se situó en el 1,8% en junio en el conjunto de la OCDE, añadió esa organización con sede en París.
En los países del G7 (formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la inflación interanual en junio alcanzó el 1,6%, por debajo del incremento armonizado de los precios registrado en la Unión Europea (2,6%) y en la zona euro (2,4%).
Por países, el avance de precios más pronunciados en el cálculo interanual se produjo en Islandia (6,9%), seguido de Hungría (5,6%), y Estonia (4,4%), México (4,3%) y Polonia (4,2%).
En el polo opuesto de la lista de 34 estados miembros de esa organización se situó Suiza (-1,2%), seguida de Noruega (0%) y Suecia (0,9%).
El dato armonizado de inflación interanual para España en junio fue del 1,8%, mientras que el de Chile alcanzó el 2,6%, agregó la OCDE.