PARÍS.- El Jefe de Gobierno italiano, Mario Monti, declaró que los países de la Eurozona se acercan "al final del túnel", antes de emprender este martes en París una gira por tres países socios del bloque golpeado por la crisis de la deuda.
"Nos acercamos, así como el resto de Europa, al final del túnel" de la crisis, que "comienza a iluminarse", declaró Monti a la radio italiana RAI 1.
"Las decisiones que hemos adoptado los 17 (países de la zona euro) y los 27 (países de la Unión Europea) en el consejo europeo del 28 y 29 de junio han sido muy importantes y ahora vemos los resultados en términos de mayor disponibilidad de las instituciones europeas o de los gobiernos" para ponerlas en acción, agregó.
"La piedra angular" de la salida de la crisis "debe ser la puesta en marcha sin tardar de las decisiones adoptadas en Bruselas", insistió.
El jefe de gobierno italiano habló este fin de semana con la Canciller alemana, Ángela Merkel y después de su visita a París viajará a Helsinki el miércoles y a Madrid el jueves, en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo.
España sigue estando en el centro de las preocupaciones europeas y los dirigentes del bloque llevan varios días haciendo declaraciones optimistas para tranquilizar a los mercados.
Grecia es el otro punto negro en la zona euro. El gobierno de coalición sigue negociando con sus acreedores (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE) para ahorrar otros 11.500 millones en dos años (2013 y 2014), a cambio de recibir otro paquete de ayuda de 31.500 millones de euros.
El gobierno busca entre otras medidas reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Según el periódico Ta Nea, que cita al banco central griego, 403 ciudadanos transfirieron al menos 100.000 euros al extranjero en 2010 aunque no declararon ningún ingreso en el país.
Por su parte la oficina de estadística europea anunció este martes que el desempleo alcanzó un 11,2% en junio (24,8% en España, más del 20% en Grecia), un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria.
"Todo lo posible" para salvar el euro
Hace poco más de una semana el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el banco está dispuesto a hacer "todo lo posible" para salvar el euro, unas palabras que tuvieron un efecto balsámico en las bolsas y en las tasas de la deuda soberana.
En España, la tasa del bono a diez años estaba este martes en 6,6%, después de haber alcanzado la semana pasada un 7,7%.
"Mario Draghi es como un padre que suplica a sus hijos que no rompan nada durante las vacaciones de papá y mamá", ironizaba este martes el periódico británico Financial Times.
El presidente del BCE podría precisar el jueves nuevas medidas de urgencia tras la reunión del consejo de gobernadores, como retomar el programa de compra de deuda soberana, inactivo desde hace meses.
El lunes Draghi se entrevistó con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, el mismo día que el Presidente Barack Obama confió en que la Eurozona no se desmoronará pero que hay tomar "medidas decisivas".
Geithner también habló con el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, de los esfuerzos de Europa "para asegurar la estabilidad financiera, alentar una mayor integración económica y promover la recuperación de la zona euro", según un comunicado del Tesoro.
El miércoles los ojos también estarán puestos en la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que podría decidir nuevas medidas para relanzar la economía del país.