PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, hicieron hoy un llamado en favor de la defensa, de la consolidación y el refuerzo de la zona euro, en la que consideraron que ha habido "progresos significativos" en las últimas semanas.
Tras el almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, Hollande indicó que ambos han insistido en su voluntad de hacer "todo" para que las decisiones del Consejo Europeo de junio se apliquen, y para que la eurozona "sea defendida, preservada, consolidada y se pueda trabajar por su integridad".
Los dos consideraron también que el apoyo a la continuidad de la moneda única mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BEC), Mario Draghi, o por la canciller alemana, Angela Merkel, es "señal de que la zona euro quiere preservar lo que representa, es decir, una moneda única capaz de dar a Europa coherencia y un proyecto".
El mandatario italiano coincidió "palabra por palabra" en lo expresado por el jefe del Estado galo y en la opinión de que se está dando un "gradual esclarecimiento de las perspectivas de estabilidad de la eurozona".
Pese a la comentada mejora, calificó no obstante de vital "para todos y cada uno de nosotros" esa estabilidad, la aplicación de las decisiones del Consejo y la capacidad de la zona euro para "contribuir al crecimiento económico y social de Europa", por lo que subrayó que sus integrantes no se pueden permitir "ni un minuto de desatención".
Monti inicia con esta parada en París una minigira europea que lo llevará mañana a Finlandia, uno de los países más reticentes al uso del fondo de rescate europeo permanente para comprar deuda de los países bajo presión, y el jueves a España.
En la clausura de ese viaje en Madrid, donde según la agenda anunciada permanecerá unas pocas horas, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se prevé que sea recibido también por el rey Juan Carlos.
Horas antes de su desplazamiento a París, Monti había afirmado a la radio Rai que "Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel", para lo cual calificó de determinantes las medidas aprobadas en la cumbre de junio.