SANTIAGO.- El diputado UDI y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva, decidió postergar la votación en general del proyecto de reforma tributaria que se realizaría esta tarde en el Congreso, con el fin de alcanzar un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.
Las tratativas encabezadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aún no llegan a buen puerto, por lo que el parlamentario oficialista sacó el proyecto de la tabla del día.
Previamente, el diputado PPD, Pepe Auth, había mencionado que "lo que esta reforma hace es beneficiar enormemente al 2% más rico del país al reducir el impuesto a la renta".
En contrapartida, el diputado RN, Joaquín Godoy, dijo que "me parece que es una buena reforma porque recaudamos US$ 1.000 millones, producto del bolsillo de los más ricos, a diferencia de las reformas de la Concertación, que en su momento lo que hizo fue elevar el IVA".
En tanto, el secretario de Estado aseguró este mediodía que "siempre hemos estado conversando y dialogando" por acordar un paquete tributario que es "beneficioso para el país".
Larraín indico que lo que recaude "queremos hacerlo en forma responsable, porque estamos viendo lo que ocurre fuera de Chile y porque queremos que el país siga creciendo".
"No vamos a poner en riesgo- y quiero dejarlo muy claro a las chilenas y chilenos- que este país siga creciendo y creando empleo aceptando cualquier incremento tributario", sostuvo Larraín, al tiempo de reafirmar que espera "una actitud de colaboración de parte de la oposición a este planteamiento".